sábado, 29 de diciembre de 2007

algo mas sobre el accidente aereo ocurrido en diciembre cerca del aeropuerto

Se hablo mucho del accidente, muchos opinaron por la prensa, radial, televisiva y tambien amigos, que "porque la torre de control no le pudo ayudar para aterrizar, porque el control no le exigio que aterrice en Villa Hayes, porque antes de despegar con destino a Asuncion, no le controlaron el plan de vuelo, peso de la aeronave, combustible."
En primer lugar vamos a decir que los Servicios de Transito Aereo estan formados por tres grandes dependencias de CONTROL DE TRANSITO AEREO, cuyo objetivo principal es el "control de trafico aereo", o sea la separacion de las aeronaves para evitar colision. Esta separacion se efectua verticalmente, horizontalmente, en tiempo, distancia, velocidad, estas separaciones se hacen en forma convencional como ahora tenemos en el Paraguay, en otros paises mas adelantados esto se hace por Radar. La tarea de controlar el transito aereo solo se realiza dentro de un espacio aereo controlado. Las dependencias de control son TORRE DE CONTROL, CONTROL DE APROXIMACION, CONTROL DE RUTA. Las tres dependencia tienen como unica finalidad el control aereo, en espacios aereos controlados. Las tres dependencia ademas de control tienen "Servicio de Informacion y Servicio de Alerta".
La funcion de la torre de control es autorizar el despegue, y aterrizaje de aeronaves bajo su control, ademas de informar y alertar en un radio de 8 kilometros. El Control de Aproximacion controla a todas las aeronaves que operan desde y hacia el aeropuerto Silvio Pettirossi en una radio de 90 kilometros, el Control de Ruta, controla las aeronaves que vuelan dentro de rutas aereas establecidas.
Volviendo al tema del accidente y a cerca de las opiniones de las gentes, la Torre de Control en este caso hizo lo que tenia que hacer, tener la pista libre para esa aeronave, alertar a los sevicios de rescate y si hay necesidad de guiar hacia la pista ,podria hacer. El control de aproximacion no puede obligar a una aeronave a que aterrice en Villa Hayes, esa es una operacion que compete al piloto, lo que puede hacer el control, en este caso es sujerir que se dirija a tal aerodromo o algun campo, o camino. La aeronave despego de un aerodromo que no es controlado, no se le puede controlar nada referente al vuelo, si hay policias pueden controlar los nombres del piloto y los pasajeros, numero de documentos etc. Pero como no es un aerodromo controlado no hay personal de la DINAC, entonces el piloto es el unico responsable de toda la operacion, personas abordo, ruta a volar, combustible, puesta en marcha de la aeronave , despegue. El piloto pudo haber ido a aterrizar a otra pista, sin decirle nada a nadie, porque no tiene porque. Repito es absolutamente responsabilidad del piloto la operacion en un aerodromo no controlado.
De esta manera quiero colaborar con las personas que no son de la comunidad aeronautica y que generalmente no conocen como son las operaciones aereas, espero que haya quedado claro si hay duda al respecto de algunos conceptos que no conocen o piden aclaracion, espero su comentario-

1 comentario:

Cmdt Faria dijo...

que tal profe.. costo encontrar la pagina.. estan buenos los comentarios.. lo de comentar con los pilotos las experiencias de vuelo y sobre todo las incidencias y percances para nada es una perdida de tiempo como dicen algunas personas que no estan tan ligadas al ambiente aeronautico. Lo del accidente de TZC fue muy triste para todos, en especial para mi por que conocía muy bien al piloto y ademas unos dias antes estuve volando ese avión.-
Una inquietud que tengo es como queda el piloto y sobre todo su familia despues de algo asi, se dicen tantas cosas, la familia queda muy lastimada,yo pienso que como pilotos deberiamos instruirnos en la investigación y prevención de accidentes, tener colegas (ya sea a traves de la asociacion de pilotos) comprometidos en las investigaciones, como para cuidarnos los intereses de los colegas..
Si podes profe hace un comentario sobre lo dificil del primer empleo en la aviación.--- pero vale la pena esperar, ha de ser con seguridad la profesión más linda, emocionante y apasionante que hay..
Fuerza profe.. segui con la instruccion por que sos un Gran instrauctor.. atestiguan varios alumnos tuyos volando hoy en el sector general y aerolineas..
Que tengas un gran año 2008.. saludos a la flia..
Cmdt. Faría