sábado, 11 de julio de 2009

HABLEMOS UN POCO DE CARTOGRAFIA AERONAUTICA

Una carta aeronáutica es una herramienta de trabajo del piloto, en ella tiene trazada las rutas, las distancias, los tiempos, las posiciones. Mientras que un mapa, es algo que se tiene colgado en la pared para ver las regiones, las divisiones, etc. El mapa no tiene la información aeronáutica que necesita un piloto, como por ejemplo, las elevaciones, las variaciones magnéticas, los aeropuertos, facilidad para determinar las coordenadas geograficas. Ocurre que en nuestro caso, practica mente no hay cartas aeronáuticas actual izadas para utilizar en los vuelos, y usamos el mapa del Paraguay con escala 1.1000.000, que sirve teniendo un poco de precausion en la lectura es de utilidad para nosotros en los vuelos visuales.
Todas las cartas derivan de un tipo de proyección, por eso no todas las cartas son iguales. Hay tres proyecciones que son desarrollables que son LA AZIMUTAL, LA CILÍNDRICA y LA CÓNICA.
De estas tres proyecciones derivan todas las cartas. Todas las cartas presentan de formaciones porque al transportar una superficie esférica a unas de las superficies citadas arriba, sufren deformaciones. Es como querer volver plano a una pelota que es esférica y cuando se vuelve plano se deforma.
La Azimutal es una de las primeras proyecciones conocidas, y tiene una propiedad muy importante que todos los círculos máximo aparecen como linea recta. Todas las cartas que derivan de la Azimutal se utilizan para trazados de rutas para determinar distancias pero no se utiliza para navegar porque presenta muchas deformaciones.
De la proyección Cilíndrica derivan cartas que se utilizan para mapa mundos, y la navegacion marítima. Esta carta presenta a los meridiano como lineas rectas paralelas entre si e igualmente separados y los paralelos también lineas rectas pero desigualmente separadas.
La carta aeronáutica que deriva de esta proyección se llama MERCATOR, que fue quien desarrollo esta carta y se le conoce como el padre de la cartografía Holandesa. Esta carta tiene deformaciones latitudinal y longitudinal y pueden observan en los mapamundi como los países que se hallan en latitudes altas como Groenlandia, Canadá, aparecen muy deformadas. La Mercator se utiliza mas en la navegacion marítima por la facilidad de uso, a pesar que tiene deformaciones, tiene propiedades que lo hacen útil para la navegacion.
De la proyección Cónica deriva una de las cartas mas utilizadas en la navegacion visual y es la LAMBERT, esta carta presenta dos paralelos estándar y dentro de los cuales la carta es exacta y no presenta deformaciones , de ahí que se usa esta carta para todos los vuelos visuales por la facilidad de uso, de hallar distancias, de marcar rumbos, etc.
Hay tres escalas para la navegacion 1.5000.000 se utiliza para planificar vuelos, no para navegar. 1.1000.000 y 1.500.000 para vuelos visuales.

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