sábado, 11 de julio de 2009

Los circulos maximo en la navegacion aerea

En toda esfera hay círculos máximos y círculos menores. Los círculos máximos son aquellos que dividen una esfera en partes iguales. En el caso de la esfera terrestre el Ecuador es el único circulo máximo perfecto y divide al hemisferio N/S. Los círculos que pasan por los polos no tienen la misma longitud del ecuador. El circulo del ecuador tiene una longitud aproximada de 21.600 millas náuticas, 40.000 km. Pero los que pasan por los polos tiene menos, aproximadamente 50 km menos, por lo tanto no son perfectos como el circulo del ecuador. Pero para fines de navegacion todos los círculos que pasan por los polos son círculos máximos como el ecuador.
Como circulo se dividen en grados sexagecimales o sea 360º, 1º es igual a 60' de arco, 1' e igual a 60" de arco. De manera que si los 360º corresponde a 21.600 milas náuticas, cada grado corresponde a 60 millas y cada minuto de circulo máximo a 1 milla náutica. De ahí la definición de la milla náutica que corresponde a un minuto de arco de circulo máximo.
Los círculos máximos en la navegacion aérea son las distancias mas cortas entre dos puntos sobre la tierra, o sea que si quiero ir de Asuncion a Europa directo y por la ruta mas corta tendria que seguir un circulo máximo. Limbert fue el único que efectuó una navegacion siguiendo aproximadamente el circulo máximo que une New York y Paris. Esta navegacion se hace difícil cuando hay que cortar meridianos, porque al trazar la linea recta que une , por ejemplo New York Paris, cortara todos los meridiano con ángulo diferentes, por eso se hace difícil volar sobre un circulo máximo. Ahora si vuelo sobre el Ecuador , sobre los meridianos con rumbos N o S entonces no hay problema, porque mantengo rumbo N o S , y estoy volando sobre un circulo máximo. Los meridianos son círculos máximos para la navegacion aérea. Los vuelos que se realizan desde Buenos Aires a Australia, por ejemplo , son vuelos transpolares para navegar por la distancia mas corta. En la navegacion aérea esta linea se llama ORTODROMICA, o sea las rutas y distancias sobre círculos máximos son distancias ortodromicas o rutas ortodromicas. Pero como hacemos nosotros para volar, pues con la linea de rumbo, que es el rumbo magnético, esta linea se llama en la navegacion linea LOXODROMICA. Cuando las distancias son menos de 1.000 km no hay diferencia entre ortodromica y loxodromica, o sea no hay dificultades para la navegacion. Las distancias que nos dan los GPS son distancias ortodromicas. En una navegacion podemos usar como escala los grados de meridianos, porque cada grado corresponde a 60 millas y cada minutos de arco es igual a 1 milla.
Espero que sea de utilidad para la comunidad aeronautica y les aliento a que me den sugerencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

No solo es para lanavegacion aerea, lo es tambien para la navegacion nautica oceanica,el uso de ortodromias para navegar de un punto a otro,lo cual en mi opinion es mas facil dadalas bajas velocidades que maneja un buque, y las diferencias de navegacion resultan en días de diferencia entre una navegacion Ortodromica y una Loxodromica.