sábado, 16 de mayo de 2009

Hablemos un poco de la meteorologia de alta altitud

Los aviones comerciales, militares y de la aviación general vuelan rutinaria mente en la parte superior de la troposfera. Los fenómenos meteorológicos en estas altitudes incluyen la tropo pausa, la corriente de chorro, las nubes cirrus, la turbu¡encia de aire claro ( CAT) .
La tropopausa es una capa fina en los limites entre la troposfera y la estratosfera. La altura de la tropopausa varía entre los 65.000 pies sobre el Ecuador y 20.000 pies en los polos. La tropopausa no es continua porque generalmente desciende desde el Ecuador a los Polos y ocurren las roturas de la tropopausa y donde se desarrollan las corrientes de chorro. El cambio brusco en la variación de la temperatura es lo que caracteriza a la tropopausa.
La corriente de chorro es un corredor angosto, chato con vientos máximos alrededor de la tierra. Una corriente de chorro pues estar cerca del Trópico. Una corriente de chorro en latitudes medias es mas fuerte que uno cerca del trópico. La corriente de chorro ocurre típicamente donde ocurren las roturas de la tropopausa. Los vientos de 50 nudos o mas se clasifican como corriente de chorro.
Genialmente hay dos corriente la Polar y la Tropical. Ambas se mueven según las estaciones del año. En el verano se alejan del Ecuador y son mas débiles y en invierno se mueven hacia el Ecuador y son mas intensos. El largo de una corriente puede ser de 1.000 a 3.000 millas y de ancho de 3.000 a 7000 pies. Los vientos son del NW a SE
Las nubes Cirrus se forman en la parte ecuatorial de la corriente de chorro, cuando hay humedad en altura, y son cristales de hielo.. Esta nubosidad cubre el cielo parcialmente o en forma quebrada y forma estratificada. Las nubes mas densas ocurren con un sistema del tiempo bien definido. Lo mas importante para el piloto es que los cirrus asociado a las corriente de chorro es que son muy turbulentos.
La turbulencia en aire claro , CAT, implica turbulencias sin nubes. Cuando el aire frio colisiona con el aire cálido cerca de la corriente de chorro, los CAT se desarrollan en turbulencia entre las dos masas.El CAT es mas pronunciado en el invierno cuando el contraste de la temperatura es mayor entre el aire frío y cálido. También las ondas de montañas pueden crear CAT. Las ondas de montañas pueden extenderse desde la cima de la montaña hasta los 5.000 pies por encima de la tropopausa y puede extendeser hasta las 100 millas o mas montaña abajo

No hay comentarios: