sábado, 9 de mayo de 2009

despegue y aterrizaje en pista blanda/despegue corto

El procedimiento de despegue y aterrizaje de pista blanda es con el propósito, en el caso de despegue, es despegar del suelo lo antes posible. La pista blanda se refiere a pistas con pasto alto, arenoso, agua o barro, toda pista que ofrece resistencia al desplazamiento de la aeronave, se considera pista blanda. El procedimiento es muy parecido para el despegue corto, pero es un poco diferente. En este caso, antes de entrar en la pista hay que chequear toda la aeronave según la lista que figura en el manual del avión y luego entrar en la pista alinear la aeronave sin frenar y dar toda la potencia con un poco de presión del comando hacia atrás, de esta manera, todo el peso de la proa de la aeronave pasamos a las alas, el despegue de la aeronave se efectúa con menos velocidad indicada que lo normal. Una vez que la aeronave esta despegada bajamos la proa para aumentar la velocidad dentro del efecto de suelo y luego ascender . El aterrizaje también es evitar que cuando la aeronave toque el suelo no frene por algun obstáculo, de manera que hay que redondear la aeronave, según el manual de la aeronave, muy cerca del suelo, aprovechar el efecto del suelo y suavemente presión del comando hacia atrás para el toque final.
El despegue corto es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la pista es muy corta o cuando la pista tiene una longitud normal pero con obstáculo en la cabecera. En este caso se procede entrando en la cabecera de la pista, frenar la aeronave y usar flaps de acuerdo al manual, dar toda la potencia y luego largar el freno dejar que la aeronave alcance la velocidad Vx y despegar, luego ascender con la velocidad Vx hasta pasar el obstáculo y una vez pasado el obstáculo aumentar la velocidad a Vy, se retraen los flaps y se asume ascenso normal. Como ven hay un poco de diferencia entre el despegue corto y el despegue con pista blanda. Espero que haya contribuido en algo especialmente a los alumnos pilotos y colegas.
NOTA: La velocidad VX es la velocidad de mejor angulo de ascenso. La Vy es la velocidad de mejor regimen de ascenso

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