jueves, 12 de marzo de 2009

El RADAR, GPS, y SISTEMAS CONVENCIONALES DE NAVEGAR

En estos ultimos tiempos hemos leido en la prensa sobre los vuelos ilegales que se llevan a cabo cerca de la frontera en el sur y el reclamo a la DINAC que no esta controlando a estos aviones y pilotos que realizan estos tipos de vuelos.
Para comenzar decimos que los RADARES que se utilizan en Transito Aereo tienen la sola funcion del Control del Transito Aereo,en espacios aereos controlados, la separacion de las aeronaves y no la de defensa aerea, para eso esta la FAP. Ahora si disponemos de un Radar en el aeropuerto, esto tendria un rango de aproximadamente 200 millas. Las ondas son en UHF de ahi que van directo hacia el espacio, no sigue la curvatura de la tierra, de manera que una aeronave que vuela a 100 millas de Asuncion y a baja altura, el control no lo ve. Ahora si disponemos de repetidora como ocurre en el Brasil, si podriamos detectar el trafico con mas facililidad, pero en este caso la FAP tendria que disponer de aviones capaces de interceptar rapidamente a estas aeronaves furtivas y eso no existe en nuestro pais. Lo que quiero enfatizar es que los radares de transito aereo tienen la unica funcion del Control de Transito Aereo y en los espacios aereos controlados y no en todo el territorio nacional.
El GPS es una herramienta fenomenal que nos trae la tecnologia, se sirve de satelites que orbitan a aproximadamente 11.000 millas de altura.Los europeos tienen el GALILEO, los rusos tienen al GLOSSNAV y tambien los japonesis, cuyo nombre no me acuerdo. A partir de 2003 el GPS ha desplazado al NDB, 2005 ha desplazado al VOR. Pero como veran uds aun hoy seguimos utilizando el ADF y el VOR como ayuda primaria porque el GPS aun no tiene la cobertura del 100%, recien a partir del 2010 se tendria una cobertura total siempre y cuando se instalen en el Paraguay los sistemas de transmision satelital en tierra que pueden ser locales o regionales, comunmente llamados GPS diferenciales. El problema que yo veo con la utilizacion del GPS es que somos totalmente dependiente de este sistema. Si por error inserto mal las coordenadas entonces nos vemos en apuro, como me ha ocurrido a mi varias veces por confiar mucho en los datos que me dieron. De ahi que a los alumnos suelo inculcar que por mas que tenga GPS planifique su navegacion utilizando el sistema convencional de navegacion por referencia, a estima y radioelectrica y de esta forma vamos a volar mucho mas tranquilo y es lo que hago yo utilizo el GPS y ademas la navegacion a estima, utilizo las referencias del suelo, utilizo las ayudas que dispongo, el VOR o las estaciones comerciales para el ADF y tambien a veces el preguntometro.
En la navegacion aerea el problema principal que el piloto tiene de resolver es HALLAR LA POSICION CON RESPECTO AL SUELO. En el GPS si los satelites estan a la vista de tu receptor determina tu posicion. Si no puede determinar tu posicion hay un mensaje que dice NO NAVEGATION y es ahi cuando hay que utilizar todos recursos que disponemos, la navegacion a estima, radioelectrica, observada.

No hay comentarios: