viernes, 21 de marzo de 2008

Nubes convectivas

Un colega me pidió hablar sobre las nubes convectivas y antes que nada quiero aclarar que no soy especialista en meteorología, pero voy a tratar de explicar con términos que ayude a aclarar las " nubes convectivas" Todas las nubes se forman de la misma forma. Tiene que haber humedad, aire ascendente, núcleo de condensación. Dependiendo de estos factores tenemos nubes estratificadas, nubes tipo cúmulos, nubes altas. Cuando hablamos de aire convectivo hablamos del aire que con el calentamiento de la tierra con el sol sube, asciende. Pero que para formarse una tormenta hace falta las siguientes condiciones " una fuerza ascensional, aire inestable y muy alta humedad presente en el ambiente." La fuerza ascensional puede ser creado por el movimiento de un frente, en este caso recibe el nombre tormentas frontales. Puede ser orográfico, el aire inestable y húmedo sube por la ladera de un cerro o montaña, en este caso recibe el nombre tormenta orográfica. Puede ser por calentamiento, o convectivo, en este caso la tormenta se llama tormenta convectiva, que es mas frecuente en el verano. Por convergencia, cuando se encuentran dos masas distintas chocan y por convergencia sube el aire caliente. Cualquiera sea la manera de formarse son actividades que en vuelo si no disponemos de instrumentos que puedan detectarse, hay que desviar por lo mínimo 20 millas o mas, de lo contrario ir a la alternativa, o si estamos en tierra, esperar que pase o quedarse en tierra.
Todas las nubes de tormentas en el ciclo maduro tiene desarrollo vertical y dependiendo del calentamiento y la humedad puede alcanzar alturas que puede llegar hasta cerca de la tropo pausa, especialmente en el Ecuador, o en lugares muy calientes y húmedos.En el estado cumulas se caracteriza por las corrientes ascendentes. En estado maduro alcanza la mayor intensidad el cual comienza con la presipitacion o sea la lluvia. El estado de disipación de una tormenta se caracteriza por las corrientes descendentes. Dentro de la tormenta hay turbulencias severas, hielo claro, descargas eléctricas, granizos que puede causar daños significativos a la aeronave. Si una nube convectiva alcanza el estado de cumulo nimbos ( CB) se puede considerar una tormenta. Con esta explicacion, Nelson, antes de emprender un vuelo, consulta con MET habla con los pronosticadores, segui las secuencias por internet, pero nunca vayas a volar sin haber revisado el estado del tiempo, a menos este seguro que las condiciones están muy estable. Muchas gracias por visitar la pagina, a las ordenes.

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